BARCELONA GANARÁ CUATRO PLAZAS EN EL PARAL·LEL

BARCELONALa Avenida del Paral·lel de Barcelona tendrá cuatro nuevas plazas tras la unión de las aceras con las isletas de la calzada en el lado que da al Eixample, en las intersecciones de las calles Entença y Rocafort, Viladomat y Marquès de Camposagrado y Borrell y Aldana.

Así se desprende del proyecto de reforma que han presentado este martes el alcalde, Xavier Trias (CiU), y el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, en un acto en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). El plan para esta avenida de 2 kilómetros también prevé desplazar el carril bici bidireccional -el que más accidentes registra de la ciudad- al centro de la calzada, separando los dos sentidos del tráfico. En los laterales se mantendrán las zonas de aparcamiento, carga y descarga, el carril bus y los dos carriles de circulación ordinarios.

El proyecto, que según Vives pretende convertir el Paral.lel en una «vía de referencia, no desde la nostalgia sino desde un punto de vista actual», contempla asimismo un nuevo alumbrado para la avenida; una señalización que refuerce su singularidad; la instalación de veladores en las nuevas plazas, y la homogeneización del pavimento. Para Trias, debe convertirse en «una vía de referencia para las personas, las artes escénicas y la gastronomía, reforzando su singularidad», pero, «sobre todo, debe servir por mejorar la calidad de vida de los barrios y hacer que las familias vivan mejor».

Trias ha asegurado que el nuevo Paral·lel es fruto de años de reivindicación y de las aportaciones que han hecho a la sociedad civil, las entidades vecinales y el tejido asociativo y comercial en la Comisión de Seguimiento, que lidera la Fundación El Molino (FEM). «Elvira Vázquez y toda la gente que integra la Fundación FEM Paralelo llevan años luchando, creyendo en este proyecto. Vosotros sois el alma de este proyecto, el verdadero espíritu de este Plan», ha dicho.

El Paseo de la Luz

Las nuevas luces que se instalarán en la avenida, acordes con el Plan Director de Iluminación de Barcelona, priorizarán a los peatones y potenciarán la iluminación vertical de las fachadas singulares. Además, el consistorio creará un recorrido señalizado desde la Font Màgica de Montjuïc hasta Ciutat Vella (La Rambla), con varios itinerarios que realcen los equipamientos y atractivos de la zona.

El pavimento de las aceras también será renovado, aunque no por completo sino solo en las partes dañadas, utilizando un único tipo de baldosa. Apoyándose en la nueva ordenanza de terrazas para locales de pública concurrencia, los veladores de la avenida serán considerados ‘Zona de ordenación singular’ y recibirán una propuesta estética armonizada.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario