TOMELLOSO APRUEBA SU ADHESIÓN A LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN

TOMELLOSO

El pleno municipal de Tomelloso ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Ciudades que Caminan incluida en la estrategia española de accesibilidad, basada en la Carta Internacional del Caminar y que persigue fundamentalmente fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Convencido que los objetivos que marca la red definen el futuro que debe tener Tomelloso, el concejal de UPyD, José Luis Benito Andujar, ha instado al Equipo de Gobierno a que el compromiso sea real, se cumpla y que el acuerdo no se quede “en una mera declaración de intenciones”. Para Andújar, que ha reclamado que se convoque el Consejo de Sostenibilidad, es hora de tomar decisiones valientes a la hora de comenzar a transformar la ciudad porque “lo que vamos a firmar debe tener su reflejo en unos años”.

También el portavoz socialista, José Antonio Valera, ha apostado porque el acuerdo no se quede solo en el papel sino que se tomen medidas y soluciones contra lo difícil, que a su juicio, es caminar por Tomelloso. En este sentido ha declarado lo necesario que se hace el Plan de Ordenación Municipal y ha lamentado que en Tomelloso se tenía que haber trabajado en esta línea en los años de crecimiento en los que los ingresos obtenidos no se han visto reflejados en la mejora de la movilidad.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Isidoro Torres ha recordado que el Ayuntamiento de Tomelloso se lleva adhiriendo a la Semana Europea de la Movilidad desde el año 2008 con carácter previo a la puesta en marcha de la estrategia española de movilidad sostenible. Por tanto el Ayuntamiento será pionero en la adhesión a la red de Ciudades que Caminan y, ha continuado explicando, se seguirá trabajando en actuaciones que mejoren los contenidos que persigue esta red que no es otra que favorecer la movilidad sostenible y los espacios peatonales. “Estamos en la buena senda y seguiremos dando prioridad al uso de la bici y el transporte público”, ha dicho Torres porque el Ayuntamiento es sensible con este asunto como lo demuestra que son muchos los departamentos municipales que trabajan en medidas que benefician los compromisos que refleja esta red.

Isidoro Torres también ha recordado que aunque el Consejo de Sostenibilidad no se reúne con la misma intensidad que en la pasada legislatura, su concejalía está trabajando en algo muy importante como es la educación ambiental, un aspecto en el que “hay que incidir continuamente”.

El portavoz del grupo popular y concejal de Urbanismo, Javier Navarro, ha recordado que las nuevas urbanizaciones de los polígonos 12 y 20 y los sectores 3, 6 y Este cumplen con todas las propuestas de accesibilidad y son muchos los kilómetros de calles accesibles con los que cuenta la ciudad. Aunque queda mucho trabajo por hacer para mejorar la accesibilidad, también ha recordado que se ha mejorado notablemente el servicio de transporte urbano de la ciudad.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha cerrado el debate lamentando que en una ciudad con más de 125 kilómetros lineales de calles, el portavoz socialista “sólo hable de anécdotas”. Para el alcalde, nada tiene que ver en Tomelloso los últimos polígonos urbanizados por el PSOE con los que se han ejecutado en los últimos años que cuentan con un tamaño más amplio de calles y aceras, señalización horizontal y vertical y pasos elevados, actuaciones que se unen a una mejora de la accesibilidad en barrios como el Carmen, Pilar y Nuevo Tomelloso y a los miles de metros cuadrados de zonas verdes habilitados por toda la ciudad.

Deja un comentario