VARIOS PARLAMENTOS APOYAN LA CARTA INTERNACIONAL DEL CAMINAR

SMSS 2012 Torre Figueres amb Francesc Macià

John Butcher, fundador de Walk 21 en 1999, inicia la Carta Internacional del Caminar de la siguiente manera:

“Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta, y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar.”

El texto íntegro de la carta puede encontrarse entre otros en estos enlaces: www.catalunyacamina.org / www.ciudadesquecaminan.org

El pasado 21 de mayo, el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña publicaba la resolución 575/IX sobre la ratificación y adhesión a la Carta Internacional del Caminar. Y es que la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, en su sesión núm. 19 de 2 de mayo 2012 debatió el texto de la propueststa acerca la ratificación y adhesión a la ya mencionada Carta presentada por los grupos parlamentarios de “Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa, Convergència i Unió, Partit Socialista de Catalunya” y “Esquerra Republicana de Catalunya”.

De acuerdo al artículo 146 del Reglamento y la resolución adoptada por dicha Comisión, el parlamento catalán insta al “Govern de la Generalitat de Catalunya” a:

1.- Ratificar y adherirse a la Carta Internacional del Caminar.

2.- Trasladar el acuerdo a la Federación Internacional del Peatón.

Tras la cámara catalana, ha sido el parlamento andaluz el segundo en avalar la Carta (a finales de noviembre 2012) a propuesta de Izquierda Unida, vinculando la iniciativa a la concreción de un Plan de Movilidad Peatonal y Ciclista con dotación presupuestaria en todos los ejercicios de la presente Legislatura e instando al gobierno autonómico a elaborar el proyecto de Ley Andaluza de Movilidad Sostenible. El propio director general de movilidad de la Junta (Sr. José Luís Ordóñez) se reunía a finales de Octubre con representantes del Foro Andando en Andalucía –Málaga Andando, Peatones de Sevilla y A Pata- con el objetivo de tener presente también los desplazamientos andando en la política global de movilidad.

Vale la pena recordar que esta Carta fue redactada en el marco de la serie de conferencias internacionales del WALK 21 en Octubre de 2006 y que entre otros busca los siguientes objetivos:

1. Incrementar la movilidad integral

2. Diseñar y gestionar espacios y lugares para las personas en primer lugar

3. Mejorar la integración de las redes de viandantes

4. Planificación territorial y usos del suelo como soporte a la comunicación a pie

5. Reducir el peligro de atropellamientos

6. Mejorar la sensación y seguridad personal

7. Aumentar el apoyo de las instituciones

8. Desenvolver la cultura de caminar

Crear un mundo en el que la gente escoja y le resulte posible caminar como forma de desplazamiento para sentirse sano y relajado, un mundo en el que autoridades, organizaciones y particulares:

  • Reconozcan el valor de caminar
  • Se comprometan a desarrollar comunidades saludables, eficaces y sostenibles.
  • Trabajen conjuntamente para superar les barreras físicas, sociales e institucionales que a menudo limitan la posibilidad que la gente escoja caminar.

En España se han celebrado 2 de las 13 ediciones del Walk 21: Donosti / San Sebastián del 8 al 11 de mayo 2002 y en Barcelona del 8 al 10 de octubre 2008 (3ª y 9ª edición respectivamente).

El próximo congreso internacional del caminar – Walk 21 Conferences – tendrá lugar en la ciudad alemana de Munich del 11 al 13 de Septiembre 2013 bajo el lema “Walking connects” que podría traducirse por un “Caminar comunica”.

Y es que el caminar vuelve a estar más de moda que nunca. Sólo hace falta repasar algunas de las noticias que se producen y que se pueden consultar en el web del Foro de organizaciones peatonales Andando así como en el de la Red de Ciudades que Caminan, entre otras relativas a:

  • Calidad del aire. La relación entre salud y emisiones de coches puesta de manifiesto por la Organización Mundial de la Salud –OMS- al concluir ésta que las emisiones de humo del diésel son causa de cáncer de pulmón (vale la pena recordar que en 2011 el 68,9% de los nuevos vehículos vendidos en España eran diésel frente al 29,6% gasolina y 1,4 híbrido o eléctrico)
  • Uno de cada cuatro niños españoles de tres a cinco años ya tiene exceso de peso
  • La convivencia no resuelta entre peatones, ciclistas e incluso patinadores
  • Cada día una media de 20 niños son atropellados en España
  • Más peatonalización y más bicicleta… mayor seguridad para peatones
  • No seguridad vial: atropellamientos y muertes de ciclistas y peatones por la acción del coche en entornos urbanos
  • Obstáculos permanentes en las aceras hacen poco atractivo el caminar: papeleras, contenedores, alcorques, señales, adoquines, bolardos…
  • Diseño del espacio urbano en primer lugar para el coche en lugar de las personas
  • Tiempo de semáforos excesivo que no favorece a las personas grandes o personas con movilidad reducida, pensados principalmente para la fluidez del tráfico (pensando todavía en clave de autos)

En el momento de redactar este artículo (07 01 2013), la carta ha sido ratificada por un total de 40 municipios (Barcelona, Sevilla, Lleida, Sabadell o Sant Boi de Llobregat entre otros) así como alguna administración o empresa pública (Direcció General de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya –FGC-. De la misma manera, son ya 9 los municipios que se han adherido a la red de ciudades que caminan.

Esperamos que con el tiempo esta Carta sea también ratificada por otros parlamentos autonómicos, el mismo Congreso de los Diputados así como un mayor nº de consistorios del conjunto del Estado. Y sobretodo, más hechos que buenas palabras que hagan algunas de las notícias antes apuntadas e imágenes que acompañan a este artículo sean cosa del pasado y no del presente.

Y terminamos con esta cita atribuida según wikipedia al que fuera alcalde de San Sebastián el Sr. Odón Elorza que en 2001 indicaba: “Cities cannot give in to the endless demands of vehicles. We must recover the environment, adopt initiatives to discourage and reduce the abusive use of the car and promote walking, cycling and public transport.”

Texto de Carlos Ortí, Vicepresident de Catalunya Camina y Vocal a la Junta de la PTP, publicado en el nº 61 de la revista Mobilitat Sostenible i Segura.

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