LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN RECOMIENDA EVITAR LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS EN LAS ACERAS

ACERAS SIN VEHICULOS

Desde la Red de Ciudades que Caminan valoramos positivamente la reducción de la velocidad a 30 km/h en los entornos urbanos incluida en el nuevo borrador del Reglamento General de Circulación, por tratarse de una medida que mejorará la seguridad vial de viandantes y ciclistas.

La circulación de vehículos por las aceras es contraria a la propia normativa estatal de accesibilidad universal por lo que su legalización a través de la reforma del Reglamento General de Circulación significaría una medida verdaderamente negativa para los sectores más vulnerables de la sociedad como pueden ser las personas mayores, los niños y niñas o las personas con discapacidad.

Desde la coordinación técnica de la Red de Ciudades que Caminan recomendamos prohibir la circulación de las bicicletas por las aceras, salvo que sean conducidos por menores de 12 años y se mantenga una velocidad moderada y la prioridad peatonal; abogando por un nuevo Reglamento General de Circulación que permita a los ayuntamientos autorizar el paso de bicicletas por determinadas zonas peatonales, distintas de las aceras, estableciendo claramente la prioridad peatonal y el horario o condiciones en las que puede producirse dicha circulación.

Sobre la circulación de patines, patinetes y demás vehículos o dispositivos no motorizados por aceras y espacios peatonales la red apuesta por permitirla siempre que se mantengan velocidades moderadas y la prioridad peatonal. Dichas consideraciones serían idénticas para las ayudas técnicas a la movilidad de personas con discapacidad habilitadas para el desplazamiento por el área peatonal, tengan o no motor. En el caso de los patinetes y vehículos individuales motorizados, incluyendo las bicicletas de pedaleo asistido, la organización alerta sobre el peligro de permitir su legalización por las aceras y espacios peatonales por lo que su uso en dichas zonas tan sólo deberían autorizarse a determinados servicios públicos como la Policía Local.

En relación a las aceras-bici es recomendable realizar una revisión profunda de las actuaciones realizadas hasta la actualidad por los diferentes municipios de cara a asegurar el cumplimiento de las normativas de accesibilidad universal; defendiendo en este sentido reflexionar sobre la imposibilidad de prohibir a los peatones transitar sobre las aceras-bici en aquellos casos en los que los itinerarios peatonales han sido completamente eliminados para introducir dichos itinerarios ciclistas.

La Red de Ciudades que Caminan es una iniciativa en la que se encuentran adheridos más de cuarenta municipios de España y Portugal interesados en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas dirigidas a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medioambiente.

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