PEATONES POR SEVILLA Y SUS PUEBLOS

Viandante Foto 3 Peatones por Sevilla y sus pueblos

La importancia del caminar en los nuevos modelos de movilidad sostenible de carácter urbano es fundamental, siendo clave a la hora de planificar configuraciones urbanas amables con el conjunto de sus habitantes.

“Es necesario recordar que todos somos peatones y que, por lo tanto, cuando beneficiamos los desplazamientos a pie así como la propia estancia peatonal, contribuimos de manera directa a mejorar tanto la cohesión social de nuestros municipios como la igualdad de oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público”, asegura Pablo Barco, presidente de la asociación Peatones de Sevilla, una asociación que defiende en la capital hispalense los derechos (y obligaciones) de los viandantes.

Sevilla se unió en 2010, bajo la alcaldía de Alfredo Sánchez Monteseirín. La Carta Internacional del Caminar ha sido firmada por destacadas autoridades e instituciones de todo el mundo entre las que destacan Ken Livingstone, alcalde de Londres, Gregor Robertson, alcalde de Vancouver, o Wolfgang Schuster, al frente del gobierno de la ciudad de Stuttgart.  Ottawa (Canadá), Castello Branco (Portugal), Nelson City(Nueva Zelanda) y Barcelona, que se adhirió en el 2008 son otros destacados ejemplos. La Red de Ciudades que Caminan reactiva su campaña de adhesión también en los municipios, ya no sólo en las ciudades o grandes metrópolis.

“Caminar es la primera cosa que un niño quiere hacer y la última a la que una persona mayor desea renunciar. Caminar es el ejercicio que no necesita tener gimnasio. Es la prescripción sin medicina, el control de peso sin dieta y el cosmético que no puede encontrarse en una farmacia. Es el tranquilizante sin pastillas, la terapia sin un  psicoanalista, y el ocio que no cuesta un céntimo. Y además, no contamina, consume pocos recursos naturales y es altamente eficiente. Caminar es conveniente, no necesita equipamiento especial, es auto-regulable e intrínsecamente seguro. Caminar es tan natural como respirar”.

Así comienza la Carta firmada John Butcher, fundador del Walk 21, promotor de esta “red universal de peatones”. La propuesta está abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de iniciativas que promuevan la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medioambiente. Declaración de principios y compromiso con un futuro mejor ya en marcha. Caminando… De un modo u otro, todos somos peatones en Sevilla o en los pueblos. Incluso en los pequeños municipios cada vez es menos habitual “estirar” las piernas, se impone el coche en las cortas distancias. Pensar tan solo un momento en ello puede ser aconsejable y saludable.

Leslie J. López editor de la revista digital InSevilla

Deja un comentario