LA RINCONADA SE ADHIERE A LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN

A través de ocho principios estratégicos, el Ayuntamiento trabajará para dar a conocer a los vecinos los beneficios de andar, la eficiencia, la inclusión social y la sostenibilidad de este acto. Además, se compromete en reducir barreras físicas, sociales e institucionales.

El Ayuntamiento de La Rinconada se ha adherido a la Red de Ciudades que Caminan cuyo objetivo es la generación de una dinámica entre las ciudades destinada a fomentar la cultura del caminar, facilitar los desplazamientos a pie, aumentar la seguridad vial de peatones y ciclistas, asegurar la accesibilidad universal en los espacios y transportes públicos y desarrollar la movilidad peatonal como medio principal de desplazamiento en las áreas urbanas, realizando para ello todas las acciones necesarias para impulsar el caminar como medio de transporte e intensificando las iniciativas adoptadas con el mismo objetivo por las Administraciones públicas, asociaciones y demás agentes sociales.

Firma de la Carta Internacional por parte del Ayuntamiento de La Rinconada

El alcalde, Javier Fernández, ha firmado la adhesión a este programa y ha ratificado la Carta Internacional del Caminar, mediante la cual el Consistorio se compromete a tomar las medidas necesarias para crear en el municipio una cultura donde la gente elija caminar. En la firma han estado presentes el delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, el delegado de Movilidad, José Manuel Romero Campos, y el presidente de la Asociación de Peatones de Sevilla, Pablo Barco. Este colectivo tiene como finalidad introducir los derechos del peatón y la movilidad sostenible en la agenda social y política de Sevilla y es uno de los colaboradores de este programa en la provincia.

Durante la firma, Fernández ha destacado “el compromiso del Ayuntamiento con el respeto al medio ambiente y con el transporte sostenible, prueba de ello es la red de carril bici del municipio, el servicio de transporte urbano y las dos estaciones de trenes. Además, hemos participado en programas de salud como ‘Un millón de pasos’ porque siempre hemos sido conscientes de los beneficios para nuestros ciudadanos que implica el andar”. Además, señaló que “con este convenio que firmamos hoy damos un paso más en la identificación de las necesidades de los peatones que nos ayudará a reorientar nuestras políticas actuales, las actividades y las relaciones”.

La Rinconada se ha sido el segundo municipio de la provincia de Sevilla en integrarse en este programa. La localidad pondrá en práctica ocho principios estratégicos a través de diferentes acciones que se irán implantando en la comunidad. Así, trabajará para incrementar la movilidad integral asegurando una movilidad con la libertad adecuada para todos; diseñará y gestionará espacios y lugares para las personas como calles limpias, bien iluminadas, pasos libres de obstáculos o paneles informativos; mejorará la integración de las redes peatonales; hará un planeamiento especial y usos del suelo en apoyo a la comunicación a pie; reducirá el peligro de atropellos; mejorará la sensación y seguridad personal; aumentará el apoyo de las instituciones y desarrollará una cultura del caminar.

Asimismo, para el año 2013 se van a llevar a cabo tres líneas de acción, dentro del proyecto Integraverde (Fondos Feder), en las que se va a trabajar en una guía de transportes alternativos, charlas, jornadas y formaciones relacionadas con el medio ambiente y fomento del uso del carril bici.

Ver la noticia en: Vanguardia de Sevilla

Anuncios

Un comentario en “LA RINCONADA SE ADHIERE A LA RED DE CIUDADES QUE CAMINAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s