ACUERDO PARA FOMENTAR LA FIRMA DE LA CARTA INTERNACIONAL DEL CAMINAR

Los responsables del proyecto Ciudades que Caminan han acordado con Ole Thorson, presidente de la IFP (Federación Internacional de Peatones) y representante en España de Walk 21, impulsar de manera conjunta la firma de la Carta Internacional del Caminar por parte de los municipios españoles.

La búsqueda de una mayor implicación por parte de las administraciones locales en la defensa de los derechos de los peatones llevó a la organización Walk 21 a elaborar un documento público que definiese de manera clara cómo pueden tranformarse las ciudades en lugares amables para sus viandantes. Construida en amplios debates con expertos de todo el mundo esta Carta muestra cómo crear una cultura donde la gente elija caminar, identificando las necesidades de los peatones y proporcionando un marco común para ayudar a las autoridades a reorientar sus políticas y actividades con esta finalidad.

La Carta Internacional del Caminar ha sido firmada por destacadas autoridades e instituciones de todo el mundo entre las que destacan representantes de grandes ciudades, caso de Ken Livingstone alcalde de Londres, Gregor Robertson alcalde de Vancouver o Wolfgang Schuster, alcalde de la ciudad de Stuttgart.

Gregor Robertson, alcalde de Vancouver, acompañado de Jim Walker representante de Walk 21, durante la firma del documento.

Junto a estas grandes ciudades cabe destacar la firma de este interesante documento por parte de municipios de menor población que también han querido mostrar su apuesta por la movilidad peatonal, caso de Jim Watson alcalde de Ottawa (Canadá), Joaquim Mora alcalde de Castello Branco (Portugal) o Keith Marshall alcalde de Nelson City (Nueva Zelanda).

En nuestro país la Carta Internacional del Caminar ha sido ratificada por alcaldes de importantes municipios destacando la firma por parte de Jordi Hereu alcalde de Barcelona en 2008 y la ratificación de la misma por  Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla en 2010.

En Cataluña la firma de este simbólico manifiesto se ha generalizado entre las instituciones locales e incluso autonómicas durante los últimos años. Recientemente ha sido ratificada por el Parlament de Catalunya, incluyéndose la aprobación de dicho texto dentro del catálogo de actividades recomendadas por la Generalitat de Catalunya para ser realizada por los municipios participantes de la Semana Europea de la Movilidad. Esta clara apuesta por el fomento de los desplazamientos a pie ha significado la firma de la Carta por los plenos de numerosos municipios catalanes entre los que se encuentran Santa Perpètua de Mogoda, Santa Coloma de Cervelló, Mollet del Vallès, Cambrils, Mataró, El Masnou, Sant Cugat, Palau-solità i Plegamans, o Pineda de Mar.

A través del acuerdo alcanzado con Walk 21 la organización de la Red de Ciudades que Caminan impulsará la firma de la Carta Internacional del Caminar entre los municipios que participen en este innovador proyecto centrado en la mejora de las condiciones de la movilidad peatonal.

Manuel Ruiz, alcalde del Ajuntament de Santa Perpètua de Mogoda firma la Carta Internacional del Caminar en presencia de la concejal de Medio Ambiente, Rosa Maria Bonàs.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s