PEATONES Y CICLISTAS APUESTAN POR LAS CIUDADES 30

Las entidades de viandantes y usuarios de la bicicleta buscan un cambio normativo que permita aumentar la seguridad vial en las zonas urbanas mejorando la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de vehículos a motor.

El Foro de Organizaciones Peatonales ANDANDO, la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici y las asociaciones de víctimas accidentes de tráfico STOP Accidentes y Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T solicitaron a los partidos políticos que se presentaron a las elecciones legislativas del pasado 20 de noviembre de 2011 un compromiso claro con el aumento de la seguridad vial y la movilidad sostenible en las ciudades españolas.

Según las diferentes entidades que respaldaron el escrito la reducción de la velocidad del tráfico a motor es “una manera eficaz para mejorar la seguridad vial en los entornos urbanos” por lo que solicitaron “limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en las vías secundarias y residenciales (el 75% de nuestras calles), asegurando el cumplimiento riguroso del límite de 50 kilómetros por hora en las vías principales”, unas limitaciones de velocidad que actualmente “son ignoradas sin consecuencia punitiva alguna por un elevadísimo porcentaje de automovilistas”. En este sentido las asociaciones  recordaron que el Parlamento Europeo aprobó el pasado 29 de septiembre un informe en el que pide limitar la velocidad máxima en zonas residenciales y en calles de un solo carril a 30 km/h

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la DGT en la actualidad se encuentra en aumentar la seguridad vial de peatones, ciclistas y motoristas en las zonas urbanas, una situación que debería ser abordada a través de la próxima modificación del Reglamento General de Circulación. La entidades defensoras de la seguridad vial afirman que “una apuesta clara por un modelo de Ciudad 30 serviría para rebajar la siniestralidad en las vías urbanas, reduciendo el peligro de atropello y mejorando la seguridad de los ciclistas que circulen por las calzadas, pudiendo evitar así hacerlo por las aceras”.

Paralelamente a estos cambios normativos, las entidades también acordaron solicitar a la Dirección General de Tráfico que no facilite la circulación de las bicicletas por las aceras a través de la futura modificación del Reglamento General de Circulación, al tratarse de “una medida que perjudica a ambos modos de desplazamiento, creando un conflicto artificial que debería resolverse mediante la pacificación del tráfico en la calzada y la construcción de infraestructuras ciclistas de calidad, que reste espacio a los vehículos motorizados”.

En relación al tránsito de ciclistas en las zonas peatonales, las entidades firmantes apuestan por permitir la convivencia de ambos modos de desplazamiento en determinadas circunstancias y calles peatonales, sin la necesidad obligatoria de delimitar itinerarios ciclistas, “siempre respetando la prioridad peatonal y el cumplimiento de las normas de seguridad en dichos espacios”.

Las entidades de peatones, ciclistas y víctimas de accidentes de tráfico finalizan su comunicado solicitando a los diferentes partidos políticos un compromiso público con el fomento de los desplazamientos no motorizados, instándoles a terminar con  “la tolerancia con los excesos de velocidad, que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre los viandantes y los usuarios de la bicicleta” valorando que la actual situación supone “una dejación de funciones irresponsable e inadmisible en un Estado europeo avanzado”.

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